Blog

NOTICIAS y ACTUALIDAD

#vuelvealavida La Cultura es Segura
¡Cada vez que vuelves al cine, al teatro, a un concierto... Tú vences!

JOSEFINA MENESES canta con gran éxito artístico y de público, en una grabación en directo desde el Teatro Rojas de Toledo totalmente lleno su aforo, el Villancico Noche de Paz dentro del Bloque de Villancico especial para su espectáculo "JOSEFINA MENESES en Concierto". Toledo, 21 de Diciembre de 2008

La del Manojo de Rosas por Paolo Sorozabal (Duo del Taller) por Carlos Alvarez,
barítono y Milagros Martin, soprano en la Gala de los Reyes en Madrid
( 9-Noviembre-2020 )

Descubrir, analizar y estimar el bien que desprende cualquier acción o evento siempre es bueno y saludable.

La buena crítica consiste en descubrir todo lo positivo que encierra cualquier manifestación cultural, y en este caso, las Semanas de la Zarzuela para enseñar a conocerla, apreciarla y divulgarla, como ya realizan las asociaciones de diferentes afanes que llegan a La Solana, Villa de la Zarzuela, sin faltar ningún año a la cita en directo, salvo en esta pasada edición, por culpa de la cruel pandemia que aflige y martiriza a los habitantes en muchos lugares del planeta.

Cuando las circunstancias adversas y trágicas rebrotan y vuelven, recurrimos a las reservas personales que contamos para expresar lo vivido. Y eso es lo que hoy hacemos con cantantes que aúpan y auparon las semanas de la Zarzuela con sus brillantes actuaciones que dejaron boquiabiertos a muchos espectadores. Los cantantes y actores del Género Lírico viven entregados a un público que en la Villa de la Zarzuela, dicen ellos, tiene una clave especial que emociona. Las sopranos Milagros Martín y María Rodríguez se unieron para ser protagonistas en la Antología de Zarzuela, siempre. La primera recordó estos días la primera vez que llegó a la Villa de la Zarzuela para recibir el premio otorgado por la AIE que presidía y preside Luis Cobos. «En este año tan difícil teníamos que realizar una jornada para que el 90 aniversario del estreno de La rosa del azafrán en el Teatro Calderón de Madrid, el 14 de marzo 1930, no pasara desapercibida, puesto que La Solana es madre y cuna de esta zarzuela como así ha sobresalido en la 37 Semana de la Zarzuela, aunque haya sido de manera virtual». Su compañera y amiga María Rodríguez, que hizo de Sagrario en una de las funciones previstas en el pasado año de La rosa confesó «que ya tenía ganas de conocer el lugar del que me habían hablado maravillas. Afortunadamente pude vivirlo el pasado año».

Por su parte, el barítono Antonio Torres manifestó su «orgullo» por el homenaje que se le ha tributado a la zarzuela vía online con las voces reales y a piano. «Es de agradecer el esfuerzo de los solaneros por mantener su fiesta por excelencia que es la Zarzuela, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional desde el año 2015». El tenor Ricardo Muñiz recurrió a términos laudatorios a los que no pone límite alguno: «La Solana es lo más grande del mundo de cómo vibra y se preocupa del Género Lírico; mi respeto, mi admiración y mi cariño a los aficionados solaneros y a los miles y miles que llegan para asistir a alguna de las funciones de su programa anual. No tiene parangón en otros lugares. Acabo de cerrar dos semanas representando La tempranica en Madrid, con mascarilla y distancia. Es una prueba que los profesionales estamos al pie del cañón». Y en esas están y estamos. 

Con motivo del 90 aniversario del estreno de ‘La rosa del azafrán’, la ACAZ organizó un concurso especial de dibujo dirigido a los escolares de la localidad. Más de 100 trabajos con muy alta calidad de todos los centros educativos se presentaron al concurso. El primer premio recayó en la alumna de 6º del CEIP ‘Javier Paulino’, Rocío Araque, que recibió su regalo y 100 euros para el centro que destinará a material escolar. El segundo premio fue para, Gloria Martín-Albo, de 4º curso del CEIP ‘El Humilladero’, recibiendo el regalo y 50 euros en material escolar para el centro educativo.

En la entrega de premios en los respectivos colegios estuvieron presentes el concejal de Cultura y vicepresidente de la ACAZ, Luis Romero de Ávila, y el directivo de la asociación, Pepe Simón. El edil dio la enhorabuena a las ganadoras así como a los respectivos directores, Sebas Tercero (del ‘Javier Paulino’) y Leonardo Navarro (de ‘El Humilladero’), por su implicación y difusión del concurso, y por supuesto, de la zarzuela en sí, haciendo partícipes cada año a los escolares de La Solana.

Romero de Ávila explicó que, este premio se debía haber entregado en el mes de marzo, pero debido a la entrada en vigor del estado de alarma y posterior confinamiento no se puedo hacer. “La cultura está sufriendo mucho y viviendo negativamente la situación”, manifestó el concejal, que quiso dejar claro que desde su concejalía seguirán trabajando de lleno para que la cultura no se pierda, “un pueblo sin cultura es un pueblo muerto”, sentenció el concejal. El cartel ganador hubiera sido el anunciador de las jornadas escolares 2020, pero al no celebrarse será el próximo año cuando la ganadora puede ver plasmado su trabajo.

El primer premio fue para la alumna Rocío Araque, de 6º curso del colegio ‘Javier Paulino’. El director, Sebas Tercero, puso en valor el trabajo que anualmente realiza la ACAZ “y todo lo que llega al centro a nivel local siempre le damos la máxima difusión”, con el objetivo de que el alumnado pueda participar y conocer las fiestas y costumbres locales.

El segundo premio fue a parar a Gloria Martín-Albo, de 4º curso del colegio ‘El Humilladero’. Aquí su director, Leonardo Navarro, informó que ha sido un número elevado los que participaron en este concurso especial, agradeciendo a la ACAZ que organicen estas actividades que incentivan al alumnado e implican a la comunidad educativa. Navarro declaró que estas actividades son muy positivas, “promocionan las fiestas y cultura de la localidad, el alumnado las conoce y se involucra en todo lo que nos pertenece a nivel local”.

Javier Ruiz

Josefina Meneses: «La zarzuela es mi vida y siempre que he salido ante el público me he emocionado» (Lanza Digital)

Josefina Meneses es una de las mejores sopranos que ha tenido este país. Vinculada durante toda su vida a la zarzuela, y una de las mayores valedoras de la Semana de la Zarzuela de La Solana, hoy en día no se entiende este género musical escénico sin la figura artística de Josefina Meneses quien, en una entrevista concedida a Lanza, confiesa que “siempre que he salido ante el público, me he emocionado, y en cada obra he intentado que el público se crea el personaje que estaba interpretando”. Natural de la localidad toledana de Ajofrín, parte del secreto de su éxito reside en que “siempre que he cantado zarzuela lo he hecho con mucho amor, mucho cariño y con mucha entrega. Y eso el público lo agradece”

PREGUNTA: ¿Qué representa para Josefina Meneses la zarzuela?

RESPUESTA: La zarzuela es mi vida. Lo primero es mi familia, y después está la zarzuela, que es mi segunda vida. Me he pasado toda mi vida cantando zarzuela. Desde que era muy pequeña, cuando tenía 16 años, empecé con agrupaciones líricas. Posteriormente, y entre otras actuaciones, me contrató el Teatro de la Zarzuela, con el que he estado 25 años como primerísima figura, haciendo incluso dos estrenos que fueron Fuenteovejuna y Los vagabundos. Pero siempre, y, ante todo, he cantado zarzuela, porque para mí la zarzuela es maravillosa. Y es uno de los géneros que nunca pasa de moda y además es muy completo ya que recopila todo lo que es un teatro musical. Pero reconozco que es muy difícil de hacer, porque tienes que ser actriz y cantante.

Dentro de mi repertorio tengo más de 60 zarzuelas entre las que destaco los tiempos en los que cantaba Doña Francisquita, cuando era más joven, y de la que he hecho tres versiones distintas en el Teatro de la Zarzuela. Posteriormente llevé a Doña Francisquita por los diferentes lugares de España. También he cantado en los grandes teatros de las capitales y pueblos de España, así como fuera de nuestras fronteras, pues he dado conciertos en Washington, Buenos Aires, Portugal, etc.

P: ¿Cuál ha sido el personaje que más veces ha interpretado? ¿Quizá el de Doña Francisquita?

R: A Doña Francisquita la he interpretado muchas veces. Pero también tengo otras obras maravillosas. De las últimas que interpreté fue El dúo de La africana con el maravilloso tenor y divo Pedro Lavirgen en el Teatro de la Zarzuela. Y otra obra que me conmueve mucho, porque me siento castellanomanchega, al haber nacido en Ajofrín (Toledo), es La rosa del azafrán. Y para mí cantar La rosa del azafrán es emocionante porque me siento una manchega auténtica y con esta obra lo puedo demostrar. Es una zarzuela muy bonita con una música preciosa, que es muy difícil de interpretar y de cantar.

P: El autor de la música de La rosa del azafrán, Jacinto Guerrero, también es de Ajofrín. ¿Qué ha aportado Jacinto Guerrero a la zarzuela? ¿Qué tiene usted en común con él?

R: Jacinto Guerrero falleció antes de yo fuera famosa, pero a su hermano Inocencio Guerrero sí que lo conocí porque iba al Teatro de la Zarzuela para verme. En cualquier caso, me siento muy orgullosa de cantar las obras de mi paisano Jacinto Guerrero pues he cantado El huésped del sevillano, La rosa del azafrán, La montería, La alsaciana, Los gavilanes. Y me siento muy feliz por haber podido cantar todas las obras importantes de Jacinto Guerrero.

P: ¿Qué relación guarda Josefina Meneses con la Semana de la Zarzuela de La Solana?

R: Se inauguró en 1984 por un grupito que empezó a hacer fragmentos de La rosa del azafrán porque les gustaba mucho la zarzuela. Durante el segundo año, ya fui contratada por la Compañía Lírica Española y fuimos al Teatro Cervantes. En La Solana he cantado muchos años seguidos. De hecho, el primer año canté Luisa Fernanda y La rosa del azafrán. Posteriormente, en los años siguientes, seguí cantando en La Solana las obras Manojo de rosas, Los gavilanes, El barberillo, etc.

Guardo un recuerdo maravilloso y creo que la Asociación Cultural Amigos de la Zarzuela (ACAZ) de La Solana se merece todo lo bueno que les pueda pasar, porque son personas luchadoras que están defendiendo y que aman la zarzuela y la música. Y lo hacen todo por amor a la zarzuela, sin ningún ánimo de lucro. A día de hoy tienen una compañía muy bien montada y formada donde ellos mismos hacen las obras. Pero, además, también llevan otras compañías contratadas.

La persona que impulsó la zarzuela en La Solana, mi amigo, Antonio García-Cervigón, que es un amante de la zarzuela y del género lírico, ha sido el impulsor de la Semana de la Zarzuela. Pienso que tienen un don de convocar a personalidades muy importantes porque por allí han pasado grandes directores así como personalidades del teatro, del cine, del periodismo, de la música, etc.

Y a mí en La Solana me han distinguido con ‘La rosa de oro del azafrán’. También fui ‘ama mayor’ y la pregonera de la Semana de la Zarzuela. Por todo ello les estoy muy agradecida. Y de vez en cuando he ido como espectadora, porque son gente tan buena y tan cariñosa que te sientes como en tu propia casa cuando estás allí.

P: Lamentablemente este año, con motivo del coronavirus, La Semana de La Zarzuela de La Solana se ha tenido que celebrar de manera virtual. ¿Cómo lo ha vivido?

R: Pues me da mucha pena. Pero no solo ha pasado en la zarzuela, porque el teatro y la música también se están viendo afectados por los efectos del coronavirus. Lo importante es que podamos seguir adelante y que el año que viene vuelva la zarzuela.

P: ¿Ha tenido que renunciar a algo en su vida para dedicarse a la zarzuela?

R: Siempre le he dado mucha importancia a mi familia. Tengo dos hijas, un marido encantador y tres nietas. Quizá haya tenido que renunciar a hacer una carrera más internacional, a salir fuera de España y a cantar ópera. Es cierto que en alguna ocasión he cantado ópera, pero mi vida se la he dedicado a la zarzuela. Incluso antes de casarme ya estaba cantando en el Teatro de la Zarzuela y por aquella época me firmaban contratos de cinco y ocho meses. Entonces no me seducía la idea de tener que renunciar a mi familia y a la zarzuela. Con el paso del tiempo he de decir que la decisión que tomé me ha compensado totalmente.

De las últimas actuaciones que he realizado ha sido un concierto en la Plaza de Oriente de Madrid, dentro de los Festivales de verano. Hubo más de 3.000 espectadores y fue un auténtico éxito. Pero ahora me encuentro bien y estoy tranquila en mi casa. Y, a pesar de que la voz aún la tengo estupenda, ya no quiero cantar más. Por eso me dedico a ver a la gente nueva que sale.

P: Hay quién dice que usted es la última gran diva de la zarzuela ¿está de acuerdo con este calificativo?

R: Yo no me definiría así. De hecho no es algo que pueda decir. Pienso que ahora mismo hay gente muy buena que canta muy bien, lo que pasa es que en los tiempos en los que yo me dedicaba a la zarzuela se hacían temporadas muy largas. Por poner un ejemplo, en el Teatro de la Zarzuela teníamos como mínimo cinco meses de contrato. Luego íbamos también varios meses a Barcelona, a Valencia, recorríamos España entera haciendo festivales, etc. Antes había mucho más campo mientras que ahora la gente que empieza lo tiene más complicado, pues hay muy poco trabajo.

P: ¿Cómo cree que se encuentra en estos momentos el género de La Zarzuela?

R: Considero que en estos momentos está un poco pobre. La zarzuela sigue siendo una belleza y la música no puede morir. Lo que pasa es que ahora quieren modernizar la zarzuela haciendo unos arreglos espantosos y lo que no se puede hacer a una zarzuela es quitarle el diálogo, cambiarle los números musicales de posición, etc. La zarzuela no es así. La zarzuela es como es.

P: ¿Qué cree que hay que hacer para que las nuevas generaciones se interesen por la zarzuela?

R: Pienso que, dentro de su época y de su contexto, la zarzuela tiene que ser un gran espectáculo. Igual se puede hacer un montaje más moderno, pero siempre basándose en lo que es la música y la letra de la zarzuela y respetando lo que se canta y lo que se dice. Aunque reconozco que en estos momentos es muy difícil hacer zarzuela y tampoco salen compositores de zarzuela. Yo siempre digo que la zarzuela bien hecha, bien interpretada, con unas grandes voces, con un gran coro, con una buena orquesta y con un buen vestuario, es un espectáculo completísimo.

P: ¿Hay en Castilla-La Mancha una gran tradición por la zarzuela?

R: En Castilla-La Mancha existe una tradición maravillosa por la zarzuela. Incluso al comienzo de una de las películas de Pedro Almodóvar, que es un gran director que se siente orgulloso de ser manchego, se cantaba una parte de ‘La espigadora’. Es muy bonito respetar tu tierra. Y la labor que hace La Solana para difundir la zarzuela es importantísima. Ojalá más pueblos de España siguiesen ese ejemplo.

P: Ha trabajado con Alonso, Tamayo, Marsillach, Osuna, Balaguer, ¿Con cuál de los directores con los que ha trabajado se ha sentido más identificada?

R: A lo largo de mi trayectoria artística he trabajado con personas muy importantes y he sido dirigida por directores musicales como Federico Moreno Torroba, Pablo Sorozábal, Mario Marco, Enrique López, Jorge Rubio, José Antonio Torres, Manuel Moreno Buendía, Benito Lauret, Miguel Roa y Miguel Ortega, entre otros. Y luego, como directores de escena he tenido a José Luis Alonso, Joaquín Deus, García Toledano, Luis Balaguer, José Osuna, Adolfo Marsillach, Roberto Carpio, José Tamayo, José Luis Tamayo, etc. Y todos ellos me han aportado mucho en mi carrera profesional. Pero para mí, el que ha sido un director impresionante en la manera de montar las obras y las antologías ha sido José Tamayo. Para mí ha sido el rey de los directores de escena.

P: Para Josefina Meneses, ¿Cuál es la mejor obra de zarzuela de todos los tiempos?

R: Es muy difícil responder a esta pregunta, pues para mí son todas maravillosas. El repertorio de obras y de autores es impresionante. Y es que, como dije anteriormente, para mí la zarzuela es mi vida.

(Fuente: Lanza Digital)

Sin duda este año es diferente en La Solana, y más el próximo fin de semana, en el que se hubiera celebrado el colofón final de la “37 Semana de la Zarzuela” de esta localidad, Fiesta de Interés Turístico Nacional, con la representación de “La Rosa del Azafrán”, su obra más popular, que año tras año llenaba a rebosar el Teatro Municipal Tomás Barrera.

Aún así estas dos semanas, se ha ‘respirado’ zarzuela en La Solana, pues se han celebrado varios actividades que se han seguido a través de medios de comunicación, con los visionados por parte de muchos miles de seguidores de vídeos a través de la web de la ACAZ y de Canal 2000 Televisión, de lo que hacen balance algunos de sus principales protagonistas.

Alcalde Luis Díaz-Cacho: Hemos recordado nuestra más genuina expresión, cantar la Rosa del Azafrán

El alcalde de La Solana, Luis Díaz-Cacho, es consciente de que “a pesar de la situación tan complicada de este año, la Zarzuela ha estado muy presente durante estos quince días, casi tan presente como otros años, por lo que agradezco el esfuerzo de la Asociación Cultural Amigos de la Zarzuela (ACAZ) por mantener la llama de la zarzuela y la cultura en nuestra localidad”.
Y sobre la zarzuela más emblemática para los solaneros, el alcalde deja claro que “aunque esta edición haya sido muy diferente, no hay nada como ver representar a los solaneros La Rosa del Azafrán, en la más pura y genuina expresión, porque refleja el costumbrismo en estado puro y nuestras raíces”.

Ricardo Muñiz: La Solana es lo más grande que hay en el mundo

Treinta y tres años lleva este gran tenor viniendo a La Solana a su Semana de la Zarzuela, el último el pasado año a cantar “La Chulapona” junto a su esposa, la soprano Milagros Martín. Aunque es tenor, por circunstancias tuvo que interpretar a “Juan Pedro” en La Rosa del Azafrán hace años, pese a estar pensado este papel para barítonos líricos, sustituyendo a otro, durante 12 funciones.

La Solana para Muñiz es “lo más grande que hay en el mundo, mi respeto, admiración y cariño a la afición de esta villa castellano-manchega, sin parangón. Que lleven 37 años organizando esta Semana de la Zarzuela, demuestra que ellos entienden de música”. Sin embargo, lamenta que no sea así en el resto de España, “en Viena la opereta es sagrada, y en Italia la ópera, hay tantos países que cuidan su identidad musical, pero en España no tanto, y no se defiende a nuestro Género Chico como lo que es, auténticas obras de arte, ojalá esto cambie alguna vez y seamos más sensibles para esto”.

A sus 70 años, lleva 50 cantando y demuestra un espíritu insaciable, pues se muestra dispuesto a estar en el Centenario de La Rosa del Azafrán y acaba de cerrar dos semanas de representación de La Tempranica en Madrid, “con mascarillas, distancia, todo un poco raro, pero al pie del cañón”.

Antonio García-Cervigón cree que se ha conseguido el objetivo de mantener viva la llama de la Semana de la Zarzuela estos casi 15 días gracias a la web de Juan Sánchez, y especialmente, a las zarzuelas que ha ido publicando Canal 2000 TV de La Solana cada día, unido a la aceptación de otros actos, como la Exposición de Carteles desde su primera edición en 1984, y al impacto en medios de comunicación y a las redes sociales. En suma se han creado unas sinergias aplicables y efectivas entre medios, ACAZ, Ayuntamiento, nuestra web y en el canal de televisión local.

“Hasta la misma Josefina Meneses nos ha enviado un mensaje porque le ha llegado la repercusión”, dice García Cervigón, quien está más de 70 años ligado a La Rosa del Azafrán. “Recuerdo cuando era niño y mi tía Agustina la cantaba, que vivía enfrente del lugar donde Federico Romero escribió esta emblemática zarzuela”, comenta.

Reivindican la romanza de El Sembrador como himno de Castilla-La Mancha

“Creo que una de las mayores ilusiones del presidente de la ACAZ, una familia dentro de todas las extraordinarias asociaciones que tiene La Solana, sería que la romanza de El Sembrador se convirtiera en el himno de Castilla-La Mancha, porque cada vez que suena, la gente vibra, y para muchos si no es el himno oficial sí es el oficioso”, insiste al tiempo que expresa su tristeza por no haber podido celebrar presencialmente, pero estoy seguro que se tendrá en cuenta este homenaje a los que nos dejaron aunque haya sido casi virtual.
La profesora Petri Casado es la “Sagrario” de los últimos años, y le da pena “no poder interpretar ese papel este año, ni poder hacer otras actividades que programamos en la ACAZ para el 90 Aniversario de La Rosa del Azafrán, como un cuentacuentos familiar, la embajada al Teatro Calderón y las Jornadas Escolares, que este año que fueran especiales, entre otros actos suspendidos”.

A esta soprano aficionada le “entristece que cantar se haya convertido en algo peligroso, y más en grupo, en estos tiempos de pandemia, y no podamos disfrutar de cantar con pianista y otros músicos”. No obstante, da gracias por “tener salud y trabajo”, y se acuerda de otros compañeros, que son profesionales y ahora, “lo están pasando mal porque no pueden trabajar”.

El azafrán y la zarzuela forman parte de la memoria sentimental de José Manuel León, barítono aficionado solanero que interpreta estos últimos años el papel de “Juan Pedro” durante las representaciones en el Teatro Tomás Barrera. Recuerda cuando era niño como las vecinas venían “a echar el clavo” porque su abuelo, su padre y tíos tenían azafranales, y recogían la flor en esta quincena. Además, de todas las mujeres que cantaban en casa canciones de La Rosa del Azafrán, “me crié con ello y a los 16 años ya cantaba fragmentos con mucho afecto, porque al vivir en un pueblo agrícola, siendo yo agricultor, es un honor cantar las costumbres del pueblo”.

León ha echado de menos que no hubiera Semana de la Zarzuela, especialmente cuando llega el sábado y domingo, y se acuerda de los ensayos y la puesta a punto para las representaciones. Reconoce que este año apenas ha cantado La Rosa, “solo cuando vino la tele pública regional les canté algo de El Sembrador, así sin piano ni música y con el teatro vacío, me impresionó, me sentí raro”.
El vicepresidente de la ACAZ y concejal de Cultura, Luis Romero de Avila lleva más de 30 años interpretando el papel de “Moniquito” en La Rosa del Azafrán, y más de 100 representaciones desde que comenzara la ACAZ a representar esta zarzuela en los años 80.
“Moniquito lo que menos hace es cantar, sí reparte mucha alegría, por eso es una pena no poder hacerlo sobre todo este año que tanta hace falta con el tema de la pandemia”, dice Romero de Ávila, quien también reconoce que “hemos estado al revés este año, y echamos mucho de menos la Zarzuela pero la realidad nos marca el camino y hay que aceptarlo para ganar en salud”, aunque a veces cuando en el grupo de Whatsapp alguien expresa su emoción, nos contagia la pena a los demás, ten en cuenta que en esta Zarzuela nos subimos cerca de 50 personas a escena”.

La pianista Marieli Blanco también se refiere a este grupo de Whatsapp, donde se emocionan a la vez que lanza un mensaje de la esperanza. “Creo que hemos de aprovechar la energía ahorrada este año para celebrar en 2021 el 91 Aniversario de La Rosa del Azafrán, porque estaremos plenos de energía. Necesitamos esa alegría para que las caras cubiertas ahora por las mascarillas, vuelvan a ser caras con expresión. Cada vez que contactamos entre nosotros nos emocionamos al ver lo que hicimos el año pasado, viendo el vídeo, que parece que no ha pasado un año, sino 30”.

En el CEIP Federico Romero suena “La Rosa del Azafrán por megafonía como aviso de entradas y salidas esta quincena de octubre, para que los escolares recuerden la fecha.

La ACAZ entregará los premios del Concurso Infantil de Pintura y Dibujo por el 90 Aniversario del estreno en próximos días.
El miércoles es el día de las Jornadas Escolares en la Semana de la Zarzuela de La Solana (Ciudad Real) cada año, esta edición, al no poder celebrarse de forma presencial, los escolares se quitan el gusanillo con otras actividades previstas por la Asociación Cultural Amigos de la Zarzuela –ACAZ-, y hasta algún colegio pone zarzuelas por megafonía.

Es el caso del CEIP “Federico Romero” donde suena, esta segunda quincena de octubre, “La rosa del Azafrán” por megafonía “para avisar de entradas y salidas, con el fin de que los niños recuerden la fecha”, dice la profesora Petri Casado, quien añade que, además, “teníamos previsto visitar el Museo de la Zarzuela a lo largo del curso, si se puede, claro”. También, la compañía Zarzuguiñol “ha enviado una propuesta online que visualizaremos en algunas clases”, añade.

La organizadora de esta Fiesta de Interés Turístico Nacional, la ACAZ ha colgado en su web www.zarzuelalasolana.es dos vídeos, uno informativo sobre estas Jornadas Escolares con imágenes y entrevistas de la edición anterior, elaborado por Te Verás TV, y otro de Zarzuguiñol, de más de una hora de duración, con varias zarzuelas conocidas realizadas por esta compañía con actores y guiñoles, que es la delicia de los escolares, y al que se puede acceder también a través de su canal de youtube en este enlace: https://youtu.be/5Hdl0fuVcyA

La también profesora Paqui López, secretaria de la Asociación Cultural de Amigos de la Zarzuela ACAZ, dice que Zarzuguiñol envió la propuesta on line a la que se refería antes Casado, pero “los escolares están un poco saturados de virtualidad estos meses, y apenas se han sumado colegios a esta propuesta”.
Lo que sí quedó pendiente en marzo fue la entrega de los premios del Concurso Infantil de Pintura y Dibujo con motivo del 90 Aniversario del estreno de “La rosa del azafrán”, que se iba a realizar justo el fin de semana que se declaró el primer estado de alarma, y se tuvo que suspender.

Hubo dos ganadoras de dos colegios diferentes, y la ACAZ tiene previsto en próximos días entregar los premios, individuales y para los colegios, consistentes en material escolar, estando previsto que el primer premio sea el motivo del cartel de las Jornadas Escolares 2021, si llega a celebrarse.

Marieli Blanco: Recuerdo con mucho cariño el bullicio de los miércoles escolares

La pianista Marieli Blanco es otro pilar básico de la Semana de la Zarzuela que echa mucho de menos “a los niños, y a los grandes”, porque un martes, y “principalmente el miércoles, hubieran sido estas jornadas, pero hay que adaptarse a los tiempos, como ha ocurrido con las fiestas de todos los pueblos esta primavera, verano y otoño, y primar la salud sobre la afición”, dice la también profesora de Coro tomellosera.

“Recuerdo con mucho cariño ese bullicio de los miércoles, de 4 a 9 de la tarde, todos nerviosos por ensayar y estrenar, en el caso de los niños, y el viernes en el caso de los mayores, era emocionante, y cuando alguien lo refiere estos días en el grupo de guasap, se nos escapan las lagrimas a más de uno”, añade Marieli Blanco.

“La Solana lleva la Zarzuela en las venas y nos tratan fenomenal”

Zarzuguiñol, además de la propuesta on line, y la cesión del bonito vídeo que ha colgado la ACAZ en su web, también recuerda con cariño su presencia en La Solana, como dice la soprano y creadora de la compañía Melisa de las Heras. “Es muy difícil no acordarse, y tanto como complicado subsistir en el mundo de la cultura, porque si, de por sí, es complejo reivindicar con guiñoles el mundo de la zarzuela en tiempos de normalidad, con lo poco que les interesa a las administraciones, ahora es casi imposible y hacemos un 10% de lo de antes de la pandemia”, dice De las Heras.

Y a La Solana todos son loas:”Es una maravilla, nos tratan fenomenal cada año, porque hay un grupo fuerte que lleva la zarzuela en las venas, trabajar con ellos es algo laborioso pero muy gratificante y bonito”.

Los escolares de La Solana llevan en el ADN la zarzuela, sin duda, como pudo verse en las pasadas 34 Jornadas Escolares de esta Fiesta de Interés Turístico Nacional, que tuvieron lugar en 2019, donde se pudo ver el trabajo de meses de cerca de 20 preparadoras de 6 colegios públicos de La Solana y la pianista Marieli Blanco, que adaptaron piezas y escenas de otras tantas zarzuelas para que 105 niños y niñas pudieran cantarlas y ponerlas en escena con su garbo, alegría y desparpajo. Los colegios implicados cada año son el CEIP “Sagrado Corazón”, CEIP “Federico Romero”, CEIP “El Humilladero”, CEIP “El Santo”, CEIP “Romero Peña” y el CEIP “Javier Paulino”
Esta Fiesta de Interés Turístico Nacional de La Solana la patrocinan el Ayuntamiento de La Solana, la Diputación de Ciudad Real, el INAEM, la Junta de Comunidades, Iberdrola, Globalcaja, Muebles Los Pepotes, Cooperativa Santa Catalina y Solmesan SL.

Milagros Martín, Dolores Travesedo, María Rodríguez y Antonio Torres valoran el apoyo incondicional y el esfuerzo realizado por la ACAZ con la realización de un vídeo-homenaje de gran calidad, en el que ellos mismos participan, para la 37 edición de la Semana de la Zarzuela. Además, agradecen a la afición solanera su “amor irreductible” por el género lírico

La Solana (Ciudad Real), 23-10-2020. En un año en el que las voces de las sopranos, tenores y barítonos de mayor proyección nacional e internacional no sonarán ni levantarán el aplauso del Teatro Tomás Barrera de La Solana (Ciudad Real) , algunos de los protagonistas de las 37 ediciones de la Semana de la Zarzuela destacan el trabajo de la ACAZ, del Ayuntamiento y de la afición del municipio, “amantes irreductibles del género lírico”, por mantener viva la llama de la fiesta en un año tan complicado para la cultura y para los espectáculos en vivo, en el que la mayoría de los proyectos en los que estaban inmersos se han detenido.

Las sopranos Milagros Martín, Dolores Travesedo y María Rodríguez, y el barítono malagueño, Antonio Torres, valoran que en esta 37 edición de la Fiesta de Interés Turístico Nacional se mantenga una programación online en la que poder seguir escuchando las zarzuelas más emblemáticas y a los mejores cantantes, bajo el título ‘Antología de la Zarzuela, siempre’.

Un sitio muy especial

Milagros Martín, creadora de la dramaturgia del vídeo que puede visionarse en la página oficial www.zarzuelalasolana.es , recuerda que la primera vez que pisó La Solana fue en 1987 para recibir un premio de la AIE y desde aquel momento estableció una “comunicación muy especial” con el municipio, con los integrantes de la ACAZ y con el público solanero, bastión del amor por la zarzuela en el mundo. Después vino su nombramiento como Ama Mayor en 1999 y pregonera en la edición de 2005. También recibió el premio de la SGAE.

“La Solana es la cuna del género lírico y lo que ha logrado la iniciativa privada allí, de la mano de Antonio García-Cervigón, no se ha conseguido en ningún otro sitio, hasta el punto de hacerse con la Fiesta de Interés Turístico Nacional y de tener el honor de protagonizar su propia obra ‘La Rosa del Azafrán’. Para mí es un sitio muy especial, me siento en casa”, explica Martín, que mantiene la esperanza de que el próximo año la 38ª edición de la Semana de la Zarzuela regrese con la misma fuerza y con energías renovadas. “La gente necesita a la cultura, pero es que nosotros, los cantantes, los artistas, necesitamos sentir aún más a nuestro público”.

La zarzuela es nuestra música y nuestra identidad

Dolores Travesedo, soprano y directora de escena de la compañía Musiarte que lleva 52 años cantando, recuerda con mucho cariño sus más de 22 años acudiendo a La Solana, donde “nosotros representamos cada año y para mí ya no es un trabajo sino un reencuentro con amigos, hasta el punto de que mi familia me decía que sólo te falta que te pongan cama allí”.

Esta artista y gestora se nuestra convencida de que “la Zarzuela no se va a olvidar, porque es nuestra música, nuestra identidad, podremos usar las técnicas más modernas digitales y audiovisuales, porque ahora no se habla ni canta igual, pero el diálogo de aquella época, con sus modismos, y la ropa de entonces, eso no debe perderse con virus y sin virus”.

Aunque su relación con la ACAZ se remonta a hace años, la primera vez que se escuchó en La Solana la voz de la soprano María Rodríguez fue en la 36ª edición, nada menos que en ‘La Rosa del Azafrán’. “Yo tenía muchas ganas de conocer el lugar del que mis compañeros me hablaban maravillas y afortunadamente pude vivirlo el pasado año, por eso he sentido tanto que no se pueda celebrar como nos gustaría, aunque hemos podido hacer ese vídeo maravilloso porque nos encanta este municipio, ya que defiende el género lírico español y para nosotros es la ciudad de la zarzuela sin lugar a dudas”.

“Estoy deseando regresar el próximo año, porque seguro que será una fiesta inolvidable”

Para Rodríguez, es “admirable” cómo todo el mundo, desde los escolares hasta las personas mayores, participan en la Semana de la Zarzuela en la que todo el pueblo se implica. “Estoy deseando regresar el próximo año, porque seguro que será una fiesta inolvidable”.

En los mismos términos se pronuncia el barítono andaluz Antonio Torres, que afirma que el género lírico español necesita un “apoyo real” que sí existe en La Solana gracias a la ACAZ. “Estoy muy orgulloso del homenaje que se está haciendo online con las voces reales y a piano, porque es de agradecer el esfuerzo de los solaneros por mantener la calidad de la fiesta.

En este sentido, destaca además que La Solana es la envidia de España. “El amor que la gente de este municipio manchego tiene por el género sólo lo he vivido y de forma parecida en algunos sitios de Latinoamérica y eso es digno de admirar”.

Parón de la cultura, y resurgir a cuentagotas

El parón de la cultura y la delicada situación que atraviesa el sector afecta de igual manera a los artistas del género lírico, en esto coinciden todos. Antonio Torres habla de “máxima preocupación” en un año en el que todas las giras programadas se han cancelado. “Todos los espectáculos de primer nivel en los que estaba trabajando, con la Fura, una Carmen, Lisboa... se suspendieron. Ahora se está empezando otra vez a mover algo, pero muy poco, con aforos reducidos. Es una situación delicada y por eso necesitamos el máximo apoyo”.

Milagros Martín actualmente está inmersa en ‘La Tempranica’, en el Teatro de La Zarzuela. que abrió temporada en junio y que ahora se mantiene con el 70% de aforo. “Todo está muy parado, se ha detenido y el problema de la zarzuela es que nuestro público, en general, es de mayor edad y aunque se han puesto todas las medidas de seguridad se ha notado el descenso”.

Las Zarzuelas “covid” de Musiarte

Por su parte, todos los proyectos en los que María Rodríguez venía trabajando se han cancelado, menos un proyecto con Mario Gas en el Teatro de La Zarzuela pero para el próximo año. “Teníamos previstos varios espectáculos de zarzuela, opera española con flamenco que también se han pospuesto. Lo que sí continúa en es la actividad café teatro El rincón de la Rodríguez, donde se hemos grabado parte del vídeo homenaje de la Semana de la Zarzuela. La situación es muy complicada pero no perdemos la esperanza, porque necesitamos cultura y volver a sentir el calor del público”.

Dolores Travesedo asegura que “aunque ahora está siendo duro, porque no podemos trabajar, hay que salir adelante y acudir al teatro y a los actos culturales, con cautelas pero ir, para no hundirnos más”. Y en Musiarte están haciendo pequeñas representaciones en centros de Madrid, que ella les llama “Zarzuelas covid, porque los cantantes se mueven en rectángulos sin juntarse, y solo se quitan las caretas para cantar, que está resultando muy bien; el otro día hicimos ‘La Dolorosa’ y fue un éxito tremendo, y la semana que viene salimos con ‘El Manojo de Rosas’ en otros centros, un trabajo difícil pero que ha quedado precioso”.

La plaza Mayor de La Solana y su entorno está considerada por los organismos competente Bien Cultural de la provincia de Ciudad Real. 

El singular espacio luce por estos días en las balconadas de su entorno, hasta los primeros días del mes de noviembre, los 37 carteles anunciadores que han supuesto el mejor reclamo en estos pasados años para anunciar con toda grandeza que, la zarzuela estaba cerca, siempre acompañado del programa artístico, como una pareja clásica exhibida en la mayoría de los comercios y lugares públicos de la localidad y fuera de ella.

En las diez primeras ediciones, los distintos carteles plasmaron temas relacionados con La rosa del azafrán, zarzuela inspirada en las tradiciones y costumbres solaneras. El artista local Dávila recogió distintos fragmentos de esta obra: ‘Las espigadoras’, ‘El sembrador’, ‘Monda de la rosa’, ‘la escalera’, ‘las seguidillas, ‘ronda del pastor’, ‘don Generoso y Moniquito’, o ‘Carracuca y Catalinilla’, entremezclados con paisaje del cultivo del azafrán en los campos solaneros.

A partir de la 10 edición, la temática da un cambio y aparecen impresos distintos rincones del Patrimonio Artístico de la localidad: la Iglesia de Santa Catalina, el antiguo convento de Trinitarios, ahora parroquia San Juan Bautista de la Concepción, la plaza Mayor con el mercado de estilo costumbrista que fue pintado por el mejor artista que ha dado La Solana, Isidro Antequera; la torre campanario en toda su esbeltez, la bellísima portada principal de la iglesia en su cara norte y los arcos del convento y doña Ángela, a los que siguió, la tradicional estampa de las faenas agrícolas de la de la trilla en la 19 Semana.

El cartel siguiente fue un cuadro de Goya que reproducía La vendimia, recolección agrícola muy arraigada en nuestra tierra. Después volvió el tema costumbrista con el ‘Quitasol’ pintado también por el genial pintor zaragozano. En la edición siguiente se retomó la plaza Mayor con los personajes del Quijote en la celebración de su IV centenario; y posteriormente el reclamo de la Semana fue un fragmento de la Fragua de Vulcano de Velázquez, obra que se encuentra en el Museo del Prado de Madrid, rememorando que la Villa de la Zarzuela tuvo pujanza e historia en la fabricación de las hoces, con más de cuarenta talleres o fraguas, que todavía perdura por obra y gracia de la famosa marca ‘La Pajarita’.

Por eso el cartel tuvo una dedicatoria especial: «a los herreros de antaño y de hoy de La Solana» que exportaron sus herramientas agrícolas por los cinco continentes. Los carteles siguientes, los organizadores contaron con el poderoso reclamo de alguna de las obras del genial pintor de Tomelloso, Antonio López Torres. Para posteriormente, volver a los pintores clásicos españoles del Museo del Prado y al gran Sorolla en el pasado año. Esta Semana virtual en la que se cumple el 90 aniversario del estreno de La rosa del azafrán en el teatro Calderón de Madrid, fundida en una vista aérea solanera sirve para anuncio de una edición totalmente atípica. Amigo lector, queda invitado a verla. Anímese.

Son 140 páginas que dan testimonio y fe de estos 90 años desde su gestación a comienzos del siglo 20, hasta la declaración como Fiesta de Interés Turístico Nacional (Ver libro en PDF)

Antonio García- Cervigón, coordinador de este documento y presidente de la ACAZ, presentó hoy el libro con el alcalde Luis Díaz-Cacho, en el Ayuntamiento

El folleto con motivo de la 37 Semana de la Zarzuela, Fiesta de Interés Turístico Nacional, se ha convertido este año en un libro de 140 páginas, muy documentado y cargado de emoción, dedicado especialmente al 90 Aniversario del Estreno de la emblemática zarzuela “La Rosa del Azafrán” en Madrid, tal y como han presentado hoy en el Ayuntamiento de La Solana (Ciudad Real) el alcalde Luis Díaz-Cacho Campillo, el presidente de la Asociación Cultural Amigos de la Zarzuela, ACAZ, Antonio García-Cervigón Torres, y el concejal de Cultura solanero Luis Romero de Avila.

Luis Díaz-Cacho felicitó a la ACAZ y especialmente a Antonio García-Cervigón por esta nueva publicación, “bien documentada y trabajada, sin duda desde la emoción”, al tiempo que destacó “la raigambre de La Solana como madre y cuna de La Rosa del Azafrán, algo que no sólo dijo el autor Federico Romero, sino que, como alcalde y solanero, he vivido directamente en primera persona de este último medio siglo de historia de la bella zarzuela, cuyo canto de El Sembrador bien merece ser himno de Castilla-La Mancha”.

Añadía el alcalde que confía que antes del 2030, para el Centenario de La Rosa, La Solana consiga la declaración de Interés Turístico Internacional para nuestra Semana de la Zarzuela, porque “estoy seguro que saldremos de esta pandemia más fuertes y con más ganas de género lírico y de difundirlo en el mundo, desde la responsabilidad y la ilusión de tantos lustros”.

Antonio García-Cervigón se refirió a la voluntad editora de la ACAZ, que, desde 1988 ya ha editado 8 libros, entre ellos “La Solana y La Rosa del Azafrán”, “Buenos días”, etc, al tiempo que pedía disculpas “por los posibles errores que tuviera este librito, que empezamos a diseñar hace meses, pero que tuvimos que parar por la pandemia; y luego, a la vista de la no celebración presencial de la Semana, al que acabamos hincando realmente el diente hace pocas semanas con mucha ilusión y más ganas que presupuesto en la ACAZ”, dijo antes de pasar a desgranar en qué consistía el mismo.

A lo largo de los 26 apartados de este libro-folleto se aborda datos de interés, entrevistas y reportajes sobre “La Rosa del Azafrán”, comenzando por el prólogo del coordinador de este documento, Antonio García Cervigón, con el título de unas palabras pronunciadas por Federico Romero sobre esta zarzuela “La Solana es madre y cuna de ‘La rosa del Azafrán’, y por el llamado “Glosas de emoción”, que son palabras que han dejado diversas voces autorizadas del mundo de la política, cultura y Zarzuela de España.

Los glosadores son: Emiliano García Page, presidente de Castilla-La Mancha; la consejera de Cultura, Rosa Ana Rodríguez; el presidente de la Diputación, José Manuel Caballero; el alcalde de La Solana, Luis Díaz-Cacho; el concejal de Cultura, Luis Romero de Ávila; la directora general del INAEM, Amaya de Miguel; el director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, Ignacio García, y su director adjunto Manuel Lagos; el compositor de música Tomás Marco; el escritor y periodista Federico Sánchez Laguna; Alberto González, de la Fundación Jacinto e Inocencio Guerrero y crítico de ABC; y María de la Luz González, directora del CEDOA, Centro de Documentación y Archivo de la SGAE.

Así como las sopranos Josefina Meneses, María Rodríguez, Milagros Martín y María José Simón; la soprano y Catedrática de Canto, María Dolores Travesedo; los barítonos Marco Moncloa, Ricardo Muñiz y Antonio Torres; el directivo de la ACAZ, Ramón López; el tener-barítono José Manuel León; la artista y cantante Alicia Montesquiu; los actores y actrices-cantantes Marta Sevilla, Cándida Fernández Pacheco, Petra Martín-Albo, Julián García-Cervigón Martín-Albo, Gregorio Uriel González-Albo y Regino Jesús Velacoracho. La creadora del proyecto Zarzuguiñol.

Contiene el libro un artículo In Memoriam del exalcalde y miembro de la ACAZ, Julián Simón González. También una semblanza de cuando Federico Romero descubrió La Solana, y de su biografía, que incluye una cronología y efemérides, y el total de obras de Romero, así como las biografías del otro letrista junto a Romero, Guillermo Fernández-Shaw, de la “La Rosa del Azafrán”, y del autor de la música, el maestro Jacinto Guerrero.

A la primera edición de la Semana de la Zarzuela, acudió la hija de Federico Romero, Maruja Romero a una charla-coloquio, de cuya crónica se hace también eco el libro, que hace referencia a las visitas de Federico Romero a La Solana, en “Por tierras de Castilla”, y en el capítulo “Una excursión rápida por las Tierras de Don Quijote en pos de una Zarzuela”.

La Génesis de la Rosa también figura en el libro así como un artículo de A. Cacho y Zabalza en “La Voz” del 14 de marzo de 1930, fecha de estreno en Madrid, que remarca el carácter de Zarzuela Manchega y Solanera de esta obra, cuyo guión y primer reparto se incluye con la foto de la escena de “La Escalera” el día del su estreno en el Teatro Calderón de Madrid, que precisamente es la usada para el cartel de esta 37 Edición, con una foto aérea de La Solana por debajo. Un reparto en el que la tiple Felisa Herrero encarnó a Sagrario, mientras que a Juan Pedro lo interpretó Emilio Sagi-Barba.

24 de abril 1930, la embajada solanera no pudo subir a escena pero su Fiesta Manchega en el Teatro Calderón y su reparto de sobrecitos con azafrán y cominos tuvo repercusión nacional

Las buenas críticas sobre el estreno, y los homenajes y éxitos diarios de “La Rosa del Azafrán” en la cartelera madrileña, hicieron fraguar la idea de una embajada solanera cuando se cumplía la 50ª representación, justo el 24 de abril de 1930, que se fue para allá, y tras sufrir diversos avatares en el viaje, llegaron confiados algunos solaneros caracterizados de ciertos personales de la zarzuela de poder subir a escena, pero no les dejaron.

“Zamarras, monteras y zurrones se vieron por los suelos de la indiferencia, pero la fiesta, pese a todo, iba a más, y la entrega de sobrecitos con azafrán y cominos, obró milagros y la gente en el entreacto hablada de La Solana, el pueblo manchego inspirador de la obra”, narra el libro.
En ese acto de hace más de 90 años, el solanero Francisco García Catalán, “Paco el Gafas”, leyó unas palabras, “bellísimas cuartillas”, tituladas “De Villa a Villa, de La Solana a Madrid”, que figuran a partir de la página 96 del libro que se presenta hoy, donde se da cuenta además de las reseñas en los periódicos madrileños de la Fiesta Manchega.

Este libro también se refiere a la primera vez que se representó La Rosa del Azafrán en La Solana, justo en la Plaza de Toros, el 24 de julio de 1930, con estas palabras “Grandísimo acontecimiento teatral, dos únicas representaciones de esta zarzuela interpretada por el famoso divo Marcos Redondo” .

Y narra además el momento en el que se declaró Hijo Adoptivo de La Solana al autor Federico Romero, el 22 de septiembre de 1968. Así como la entrevista que se realizó a Romero en el diario Lanza en julio de 1975, titulada “Un león del género Lírico”, por parte del propio Antonio García-Cervigón.

Aparece también en el libro la fecha histórico-cultural del 19 de marzo 1988, cuando los solaneros representaron brillantemente La Rosa en el Teatro Cervantes de la localidad, con María José Simón como Sagrario y Ramón López como Juan Pedro.

Termina este libro-folleto con un canto a la cantera solanera, en el apartado “Los escolares: magia y maravilla”, y con la publicación de la Declaración como de Interés Turístico Nacional de esta Semana de la Zarzuela el pasado 26 de agosto de 2015.

Ver libro en PDF

La Semana de la Zarzuela de La Solana 2020 se dedicará on line a cuantos se fueron dejándonos su legado ejemplar en la memoria.
Del 15 al 30 de octubre, la 37ª Fiesta de Interés Turístico Nacional consistirá en varias emisiones de vídeos digitales, de representaciones pasadas, en la nueva web www.zarzuelalasolana.es y redes sociales, la presentación de un folleto por el 90 Aniversario de La Rosa del Azafrán, y una exposición de carteles, entre otras acciones.

La Semana Nacional de la Zarzuela de La Solana (Ciudad Real), Fiesta de Interés Turístico Nacional, vivirá este año su trigesimoséptima edición de forma diferente debido a la Covid19, convirtiéndose en un homenaje digital on line a cuantos se fueron dejándonos su legado ejemplar en la memoria, al no poderse celebrar presencialmente. De esta manera se quiere mantener la llama viva de la gran afición que existe al género lírico en esta localidad. Los actos de este año los presentaron hoy el alcalde de La Solana, Luis Díaz-Cacho, y el presidente de la ACAZ, Antonio García Cervigón, en el Ayuntamiento solanero.

Del 15 al 30 de octubre se podrá ver a través de la nueva página web de la Semana www.zarzuelalasolana.es un programa on line, llamado “Antología de la Zarzuela, siempre” en la que seguir y escuchar a los mejores cantantes en un vídeo exclusivo, con el repaso a zarzuelas emblemáticas. Estos vídeos se colgarán en youtube y se difundirán por las redes de la Semana Nacional, en Facebook e Instagram, a lo largo de esta quincena.

Alcalde: La identidad de un pueblo, nuestro amor por la Zarzuela, no la va a mermar ningún virus

Luis Díaz- Cacho, acompañado del concejal de Cultura Luis Romero de Ávila, abrió su intervención este 15 de octubre con unas palabras muy adecuadas “Por Santa Teresa, rosa en mesa, dice el refranero. Y cuando hay rosa en mesa hay zarzuela en el teatro Tomás Barrera de La Solana, aunque no este año”. Recordaba Díaz-Cacho Campillo como “este era un año totalmente especial porque se cumplían 90 años del estreno en Madrid de ‘La rosa del azafrán’, pero a veces el destino es caprichoso y juego con nosotros trastocando el orden establecido y la planificación organizada”.

Pese a la pandemia el alcalde solanero dejó claro que “nuestro amor por la zarzuela va a permanecer indeleble. La identidad de un pueblo, y el reconocimiento a la ACAZ, no la va a mermar ningún virus, aunque nos haya impedido celebrar el 90 aniversario y la 37ª Semana en directo, porque, de otra manera, seguiremos recordándole al mundo que en Castilla-La Mancha y en España hay un pueblo que lleva 37 años cantando e interpretando zarzuela… Octubre seguirá siendo siempre en La Solana una rosa/una rosa de amor y de esperanza/ el corazón abierto en alabanza/ a la imagen más bella y más hermosa/ de los campos de azafrán”, porque si algo han demostrado los solaneros a lo largo de la historia es “la capacidad de un pueblo para reinventarse y continuar el camino que nos aguarda en lontananza”.

ACAZ: La 37 edición es en memoria de quienes dejaron un hueco en nuestro corazón este año

Antonio García –Cervigón, a quien acompañaban los también integrantes de ACAZA, Pepe Simón y Regino Velacoracho, por su parte, recalcó que esta edición se dedica en especial “a cuantos se fueron dejándonos su legado ejemplar en la memoria, entre ellos el exalcalde y miembro de la ACAZ, Julián Simón González, quien tanto nos apoyó en los primeros años de la Semana de la Zarzuela y que ha dejado un hueco en nuestro corazón, al igual que también acordarme de otros ausentes como el padre de Isabel Serrano y de Eusebio Naranjo”.

Explicó como el cartel de este año reproduce una escena del estreno de La Rosa del Azafrán en el Teatro Calderón en 1930, por arriba y, por debajo, una imagen aérea de La Solana, y que la ACAZ decidió poner los patrocinadores también de la edición anterior, aunque este año quien más apoya los actos que habrá son el Ayuntamiento y la Diputación Provincial. Expuso también el presidente de la ACAZ como estos días contactarán con las más de 100 asociaciones de toda España que han venido otros años a la Semana como espectadores para no perder el hilo con ellas de cara a la próxima edición.

“La rosa del azafrán”, “Emigrantes”, “Luisa Fernanda”, “La Revoltosa”, “El barberillo de Lavapiés” y la “Jota de la Dolores”, serán algunas de las zarzuelas que podrán verse on line, así como el recital que dieron varias sopranos y tenores en la apertura de la Semana en 2014, con Josefina Meneses y Pilar Jurado entre otros, gracias a Video Canal 2000, que ha venido representando, de forma brillante en La Solana, Musiarte desde el año 1999, la compañía de María Dolores Travesedo y del desaparecido Antonio Lagar.
Tendrán especial protagonismo cantantes como María Rodríguez, Milagros Martín, Antonio Torres, Ricardo Muñiz, Antonio Vázquez y el pianista Sergio Kuhlmann.

En esta quincena, Luis Díaz-Cacho y Antonio García-Cervigón, entre otros, tienen previsto presentar el Libro-folleto, de 140 páginas, editado con motivo del 90 Aniversario del estreno de “La rosa del azafrán” en España, concretamente en el Teatro Calderón de Madrid el 14 de marzo de 1930. El próximo lunes 19 por la mañana se prevé esta presentación en La Solana.

Igualmente se colgará, en la web de la Semana, “La Rosa del Azafrán”, números de la misma escenificados por la Compañía Lírica Maestro Andrés Uriel. Tendrán protagonismo especial los cantantes locales Petri Casado y José Manuel León al frente de un elenco de actores y cantantes solaneros.
Precisamente, el pasado 14 de marzo se tuvo que suspender, debido a la declaración del Estado de Alarma, un acto académico-artístico con motivo del 90 Aniversario, previsto en el Teatro Calderón, que organizaba el Ayuntamiento de La Solana y la Asociación Cultural Amigos de la Zarzuela (ACAZ) Federico Romero, impulsores de la Semana de la Zarzuela, Fiesta de Interés Turístico Nacional. Acto que iba a contar con la presencia de Federico Sánchez Aguilar, sobrino y ahijado de Federico Romero, autor del libreto junto a Guillermo Fernández-Shaw, al que se iba hacer un reconocimiento.
Un vídeo de Zarzuela para niños, del grupo Zarzuguiñol, también se colgarán en redes y web, para mantener viva la llama entre los cientos de escolares que cada año participan en esta Semana y este año no podrán hacerlo.

Otra actividad es la exposición al aire libre “Cartelerías, Semanas de la Zarzuela”, en la Plaza Mayor, que permite ver en sus balcones todos los carteles de ediciones anteriores, así como se ha colgado la clásica lona corporativa de la Semana en el balcón principal del Ayuntamiento, con crespón negro. Y el centro luce sus banderolas como otra edición más.

Patrocinan y organizan esta 37 Semana de la Zarzuela la ACAZ, con la colaboración del Ayuntamiento de La Solana, Diputación de Ciudad Real, Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, INAEM, Iberdrola, Solmesan SL, Los Pepotes SL y Globalcaja.

Semana de Zarzuela